martes, 30 de enero de 2024

CARMEN NOS HABLA DE W.A. MOZART.


🎵

Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació el 27 de enero de 1756 en el seno de una familia de músicos en Salzburgo, actualmente Austria. Fue el séptimo hijo de Anna María Mozart y Leopold Mozart, compositor al servicio de la corte. Desde muy temprana edad, el pequeño Mozart acompañaba a su padre a sus ensayos y así surgió su interés por la música. De hecho, con solo tres años descubrió el piano y comenzó a tocar las primeras piezas musicales.

A la edad de cuatro años, durante un ensayo musical de su padre consiguió tocar por primera vez y sin haberlo intentado antes el segundo violín. Fue así como aprendió a tocar solo el clavecín y el violín, así como a leer música. Tenía una memoria prodigiosa para su edad y una gran capacidad para improvisar frases musicales. Con tan solo cinco años, Mozart ya componía obras musicales y sus interpretaciones cautivaban a la aristocracia y realeza europea.

Su padre, consciente de la precoz habilidad de su hijo, abandonó su carrera musical para dedicarse exclusivamente a la formación de Mozart. Primero lo instruyó en el arte del violín y el piano, pero al notar sus increíbles habilidades para la composición, comenzó a enseñarle también a componer. Así, a sus seis años, Mozart compuso un minueto y un trío para piano, lo que más tarde se convertiría en el número 1 del catálogo Köchel.

Poco después, su padre se dio cuenta de que Salzburgo no era suficiente para el desarrollo musical del pequeño Mozart y se dio a la tarea de recorrer Europa. Tras una primera gira por las principales cortes imperiales de Europa, donde visitaron Múnich, Viena, París, Londres y Ámsterdam, emprendieron rumbo hacia Italia para que Mozart aprendiera el arte de escribir óperas. Fue una época muy enriquecedora, llena de conciertos y reuniones con grandes de la aristocracia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario